test
Wednesday, June 12, 2024

Consultorio Bursátil – Mayo 2024 (Value Investing FM)


Consultorio bursátil de mayo de 2024 en el que Adrián Godás y Paco Lodeiro respondemos a las preguntas de los oyentes. 

Las preguntas generales de este mes son sobre: cómo estudiar un sector, cómo crear una cartera de indexados, el análisis de la deuda, el cálculo de la deuda, métodos para buscar ideas de inversión, los requisitos del CFA, la relación entre la impresión de dinero y la inflación, alternativas a rentas vitalicias para inversores conservadores y sobre cuándo y cómo leer.

Y las dudas sobre empresas y sectores son sobre empresas de calidad que se beneficien de la bajada de tipos, CIE Automotive, el sector de las mascotas y sobre Cameco.

Consultorio Bursátil – Mayo 2024

En YouTube

En Apple Podcasts

En iVoox

En Spotify

Por último, como siempre, te agradeceríamos mucho que nos dieras 5 estrellas en Apple Podcasts y tu me gusta en iVoox, Spotify y YouTube, ya que nos ayudarás a que este podcast siga existiendo y siga creciendo. 🙂

Patrocinador del programa

PALEOBULL

Suplementos y alimentos basados en ingredientes naturales de máxima calidad.

Sin ultraprocesados. 

Cómo enviar consultas

Puedes enviar tus consultas a través del formulario de contacto.

Dudas generales

Sobre crear una cartera de indexados

Buenas noches, Paco.

Estoy barajando construirme una cartera de inversión, basada principalmente en índices globales.

Mi idea actual es invertir en índices globales a través de 2 plataformas. Una de ellas podría ser MyInvestor para usar fondos sobre índices globales y la otra DeGiro o Interactive Brokers para ETF Globales.

En primer lugar, empezaría con MyInvestor y quizás dentro de unos meses o 1 año también el ETF.

La primera pregunta sería ¿Te parece correcta esta distribución base?

Segunda pregunta. Empezando por MyInvestor con fondos de inversión con reinversión de dividendos y globales, tengo duda si abrir un fondo del MSCI World y otro del MSCI World Small Cap, aportando una pequeña cantidad mensual que podría ser 100 euros en cada uno. ¿Ves correcta esta idea?

El motivo es que creo que de media los índices de Small Cap parece que tiene mejor rentabilidad. Pero tengo duda si esto es correcto. Otra opción sería invertir en MSCI World solo y quizás buscar un fondo que invierta en Small Cap mediante Cherry Picking de Acciones individuales, o yo seguir aprendiendo para hacer la selección individual.

Tampoco estoy seguro si es buena idea el Small Cap, ya que el MSCI World por definición va a coger mediante selección natural (o Darwiniana) las mejores empresas de los países desarrollados, que quizás tenga más sentido que meter las small cap.

También se podría elegir un índice más global que pille grandes, medianas y pequeñas compañías, al igual que países emergentes. Creo que, al añadir los países emergentes, de media se obtiene peor rentabilidad.

Tercera pregunta.

Teniendo en cuenta fondos de índices globales de reinversión de dividendos, quizás en moneda local (EUR) y que sea en MyInvestor ¿Podría recomendarme alguno en concreto de acuerdo a fondo / fondos que podrían tener sentido para mí?

Había visto este: ‘Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR’.

(Soy Nico Peña Rodríguez, andaluz varios años residiendo en Madrid)

Sobre el análisis de la deuda

Hola Paco y Adrián,

Llevo algunos años aportando a una cartera de fondos indexados, World, Europa, Tecnología… y la verdad es que estoy muy tranquilo y muy contento con ella.

Estoy empezando a estudiar cómo analizar empresas por mí mismo. De momento estoy estudiando ratios y leyendo resúmenes anuales de empresas y me surgen un par de preguntas.

1. La primera es sobre la deuda. He visto que hay distintos ratios pero el más común es el de Deuda/EBITDA. ¿Es este el que miráis? ¿Miraríais algún otro?

(Carlos Ferrer desde Valencia, la ciudad donde nunca hace frío)

Sobre el cálculo de la deuda

2. Para el cálculo de la Deuda Neta, tengo en cuenta la fórmula Deuda Neta = Deuda total – tesorería – inversiones a corto.

Para el cálculo de la deuda una web no incluye la partida de Financing receivables (solo incluye Financing receivables securitized). Puedo entender que no lo incluya porque son inversiones menos líquidas y prefieren no tenerlas en cuenta.

Sabiendo que es una buena praxis hacer los cálculos uno mismo con los datos que proporciona la empresa, ¿serían correctas ambas formas de calcularlo, dependiendo de si quieres ser más conservador o menos? ¿Cómo lo calcularías vosotros?

(Carlos Ferrer desde Valencia, la ciudad donde nunca hace frío)

Sobre métodos para buscar ideas de inversión

3. ¿Cuál es la metodología que usáis para buscar empresas? ¿Usáis algún screener y a partir de ahí empezáis a analizar? Sé que Paco ha estado invirtiendo en empresas polacas y me parece interesante saber cómo hacer una primera búsqueda.

(Carlos Ferrer desde Valencia, la ciudad donde nunca hace frío)

Sobre los requisitos del CFA

Hola Paco, primero agradecerte por el gran podcast que descubrí a principio de año y ya casi no me quedan episodios sin escuchar.

Tengo 19 años y estoy estudiando en Francia la licencia Administración económica y social que sería el equivalente a ADE de España. Me gustaría hacer el CFA luego de terminar y volver a mi país (Uruguay). Escuche en el podcast que para hacer el CFA se necesita tener una carrera, pero en Francia son licencias de 3 años en vez de 4 y quería saber si tenías idea si podría hacer el CFA porque en Francia les gusta hacer todo a su manera y me genera dudas. Quise entrar al sitio de Francia, pero no se explican bien. Simplemente saber si sabes algo al respecto. Gracias.

(Marcos Bialade desde Francia)

Sobre la relación entre la impresión de dinero y la inflación

Hola desde Ginebra de nuevo.

Al grano con la pregunta:

¿Podríais explicar cómo es la dinámica de impresión de dinero de los bancos centrales y en qué casos ésta lleva a inflación y en cuáles no?

Algo más aparte de «por oferta y demanda». ¿Por qué el franco suizo no cae, aunque se haya aumentado el balance y en caso contrario en Argentina no ha pasado esto?

Muchas gracias por la constancia, os sigo desde el capítulo 40 más o menos. ¡¡A por los 1000 episodios!!

Saludos y gracias.

(Pedro Morales desde Ginebra)

Sobre alternativas a rentas vitalicias para inversores conservadores

Buenas Paco.

Mi padre le ha vencido el PIAS que contrató con Mapfre (no digas el nombre si no quieres en el podcast) en 1990. Ahora se encuentra en un escenario en el que para no pasar por Hacienda, desde Mapfre le ofrecen una renta vitalicia de 3.000 euros anuales y con garantía del monto restante para los herederos (actualmente 145.000) que irían generando intereses a un tipo del 2,6% fijo garantizado.

El problema sería que la disponibilidad no sería libre en cualquier momento para una urgencia, sino que quedaría penalizado en función del tipo de interés del momento (no me ha quedado muy claro cómo funciona esto). La situación de mi padre es de cierto descontento con aseguradoras, bancos, etc., y busca alguna alternativa, siendo un perfil de riesgo muy bajo y con la intención de poder disponer de este montante en caso de emergencia familiar o lo que fuese.

¿Conoces alguna alternativa? ¿Qué plantearías ante este escenario?

¡Muchas gracias de antemano y un saludo a los dos!

(Paula Ruiz-Erans Lorca desde Murcia)

Sobre cuándo y cómo leer

Con respecto a leer libros de inversión, historia, biografías, etc. me gustaría preguntaros cómo os organizáis vosotros en dos aspectos:

      – ¿Qué momentos del día soléis dedicar a ello? ¿Cuánto rato? ¿siempre tomáis notas de los libros mientras los leéis? ¿Los subrayáis y luego pasáis las notas? ¿Cómo hacéis?

 Yo siempre he sido de leer en cualquier lado, pero este tipo de libros merece la pena leer con cuaderno y lápiz al lado; y esto limita mucho mis ratos de lectura. Luego me agobio yo solo porque no saco ratos con tanta organización….

(Ismael Pantoja desde Pamplona o Trondheim, Noruega)

Dudas sobre empresas y sectores

Sobre empresas de calidad que se beneficien de la bajada de tipos

Entendiendo que las buenas empresas que usan bastante deuda ahora están muy estancadas por los altos tipos ¿qué buenas empresas, además de Brookfield, pueden estar en esta situación y que cuando bajen los tipos puedan pegar una subida? ¿Es ahora un buen momento para invertir en este tipo de empresas, si su precio y fundamentales están a tiro, confiando en que suban más que el resto cuando bajen los tipos?

(Ismael Pantoja desde Pamplona o Trondheim, Noruega)

Sobre CIE Automotive

Después 5 años escuchando vuestro programa, me atrevo con la primera pregunta 🙂

Hay un poco de revuelo ahora con la retribución al CEO de CIE Automotive con varios fondos que van a votar en contra en la junta general de accionistas. Los fundamentales van bien (CAGR EPS aprox 15% en 10 años, cumpliendo en últimos años objetivos y con plan a 2025 que parece factible). Soy accionista, y en mi plan para vender CIE tenía otros supuestos, pero este revuelo con la retribución al CEO me hace pensar: 1) Cómo valoráis cuánto es razonable que cobre el CEO de una compañía cotizada?, 2) Es un sueldo excesivo en una compañía que va bien, cumple objetivos… un dato para considerar «mismanagement»?

Os he escuchado hablar de sueldos de CEOs en diversos programas, pero no recuerdo si concretamente aplicable a estas preguntas.

Muchas gracias por vuestra labor.

(Luis Beltrán desde Sevilla)

Sobre el sector de las mascotas

Felicidades por vuestro proyecto, os llevo escuchando desde la pandemia y aún no he escuchado ninguna tesis sobre empresas dedicadas al negocio de las mascotas que a día de hoy están sustituyendo el cupo de la gran bajada de natalidad en los países occidentales, personalmente trabajo en una fábrica de comida para tortugas y vemos que este negocio va creciendo día a día.

¿Qué nos podríais decir de la situación actual y futura de empresas dedicadas a este sector?

(Guillermo Ezquerra desde Burgos)

Sobre Cameco

Me gustaría saber vuestra opinión sobre Cameco.

(Tania López, lucense desde Burgos)

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Articles